“¡Sííí! compré las entradas directamente en el cajero”

“¡Sííí! compré las entradas directamente en el cajero”

“¿Entonces puedo sacar las entradas de la disco en este cajero automático?. Sí, claro” – respondí a la joven pareja recién llegada a Ibiza.

Los cajeros automáticos no sólo están en las mejores y más accesibles ubicaciones y establecimientos para la retirada de efectivo, sino que también pueden ofrecer otros usos de interés financiero, promocional, comercial e institucional.

En España estamos acostumbrados a que las operaciones financieras de un cajero automático se basen principalmente en consulta de saldo, sacar o ingresar dinero, realizar transferencias. Sin embargo, también podemos realizar el pago de tasas, recibos e impuestos, y hasta recargar teléfonos móviles, obtener divisas extranjeras, comprar y recoger entradas de conciertos, museos, discotecas y espectáculos.

No todas las entidades bancarias han sido capaces de realizar la inversión necesaria para aumentar las capacidades de uso de los cajeros. Hoy en día es ya una realidad, y los cajeros son parte del actual proceso de transformación de la banca ofreciendo más servicios y aumentando así sus utilidades.

La principal razón por la que no se han extendido estas funciones “avanzadas” en España ha sido principalmente porque los españoles no hemos demandado estos servicios o simplemente los desconocemos. Aun siendo España un país con una importante presencia de entidades financieras, es en otros países de Europa donde están más familiarizados con el uso de los cajeros para actividades adicionales a las de sacar dinero. Hoy podemos acceder a ellos y cobrar la pensión, pagar el  recibo del gas, recibir cupones descuento , promociones, comprar lotería y hacer donativos a entidades.  

A fin de cuentas, un cajero automático bien situado no deja de ser una valiosa oportunidad de negocio al ser un excelente expositor público por su impacto 24/7, 365 días al año, incluyendo su imagen exterior como un medio personalizado para el alquiler del espacio publicitario, la venta (vía couponing), la publicidad en los recibos o, incluso, el cobro de premios en efectivo.

Poco a poco vamos Euronet y otros actores introduciendo en España estas “otras” opciones, servicios, comunicación y marketing. Así mismo, colaboramos con entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación SOS Desaparecidos, para ayudar a encontrar a personas desaparecidas mediante la inserción de sus fotografías e información en las pantallas de nuestros cajeros.

También colaboramos con la promoción de sitios y eventos, como en Ibiza para diversas salas de fiestas y discotecas, aprovechando además la superficie y estructura del propio cajero para aumentar el alcance de su difusión, y el couponing adquiriendo directamente las entradas.

Pero todavía se pueden desarrollar muchos más servicios de interés accesibles a través de los cajeros automáticos para todo tipo de instituciones, empresas, agencias y anunciantes. Lo importante es que su desarrollo y accesibilidad resultan más económicos que el propio servicio de venta o taquilla, pues no es necesario el uso de personal, sino que todo se automatiza y, por ello, la efectividad vs el coste es aún mayor, produciendo mayores beneficios para todos los usuarios.

Si tienes interés en el tema y quieres obtener más información sobre las posibilidades de publicidad en los cajeros automáticos de Euronet, visítanos en: https://www.euronetworldwide.com/segments/electronic-funds-transfer

Javier Alba.

EEFT Spain

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