Con el coste de la vida subiendo en todas partes, no es raro que muchos estemos pensando en cómo escaparnos unos días sin que las facturas se disparen. ¿Cómo equilibrar entonces el presupuesto del día a día con las ganas de disfrutar de unas vacaciones?
No es fácil, pero una buena planificación —y conocer algunos trucos para ahorrar o recuperar parte del gasto— puede marcar la diferencia.
Todos sabemos que conviene comparar precios, vigilar el tipo de cambio y llevar una combinación adecuada de efectivo y tarjeta cuando viajamos. Pero hay algo que muchos pasan por alto: la devolución de impuestos por compras en el extranjero, también conocida como tax-free.
Lo habías considerado alguna vez? ¿O incluso habías oído hablar de ello? Cada año quedan sin reclamar millones en devoluciones simplemente porque la gente desconoce el proceso o piensa que es complicado.
¿Qué es la devolución de impuestos?
El concepto del tax-free es sencillo: se trata de recuperar el impuesto que has pagado por un artículo comprado fuera de tu país de residencia. Como no vives allí, tu compra se considera una exportación y, por tanto, tienes derecho a solicitar la devolución del IVA o impuesto equivalente. El porcentaje reembolsable cambia según el país, pero si has hecho una compra importante, puede ser un ahorro considerable.
También merece la pena informarse sobre las diferentes marcas o empresas que ofrecen este servicio. En la mayoría de tiendas encontrarás indicaciones visibles —en los escaparates, puertas o incluso en la caja— de si trabajan con tax-free. Y si no estás seguro… ¡solo tienes que preguntar!
epay Tax Free (antes «Innova Tax Free»)
Euronet Worldwide ofrece esta solución a través de epay Tax Free. Su servicio está disponible en la mayoría de los países europeos y tienen acuerdos de colaboración con las principales marcas de hostelería y comercio minorista, como Carolina Herrera, Louis Vuitton, Kenzo y Pandora.
Desde el punto de vista del consumidor, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:
- La devolución se aplica solo al impuesto y los tipos y valores varían de un país a otro.
- No todos los productos pueden acogerse a la exención de impuestos (por ejemplo, las compras de gran cuantía, como coches, o los gastos de hotel o restaurante).
- No todas las tiendas participan u ofrecen este servicio, así que busca los logotipos y, si no te queda claro, no dudes en preguntar.
- Solo es aplicable a los visitantes del país, no a los residentes.
¿Cuál es el proceso de devolución del impuesto?
- En el momento de la compra, deberás mostrar tu pasaporte o documento de identidad para acreditar tu país de residencia.
- Deberás rellenar la documentación. Se trata de un formulario en papel o digital.
- Si es un formulario en papel, deberás sellarlo en la aduana de su punto de salida. Necesitarás el formulario y el recibo, y puede llevar tiempo, por lo que es posible que tengas que prever un margen de tiempo en el aeropuerto. Una vez en la zona de embarque, puedes dirigirte al mostrador de devolución de impuestos y recoger el reembolso.
- Con el formulario digital, la presentación es instantánea y el reembolso es inmediato. Esta forma de solicitar la devolución del impuesto es cada vez más popular, pero no todas las empresas ofrecen esta opción.
- Por último, ¿merece la pena solicitar la devolución del impuesto? Probablemente dependa de la cantidad que puedas reclamar.
Por ejemplo (y según los tipos vigentes en el momento de redactar este artículo), si has comprado un reloj por 2.000 € en Francia, la devolución del impuesto es de aproximadamente el 12 %, es decir, 240 €, por lo que, en este caso, ¡sin duda merece la pena!
En cualquier caso, conocer este servicio infrautilizado solo puede beneficiar a tu bolsillo. Para obtener más información sobre epay TaxFree y sus servicios, echa un vistazo a su página web y aprovecha su localizador de tiendas para los diferentes países: ¡te ayudará a comprar de forma inteligente!
