La defensa del uso de billetes y monedas por los reguladores.

La defensa del uso de billetes y monedas por los reguladores.

Al comenzar la pandemia, entre la confusión y los intereses creados de no pocos, se impulsó un movimiento contrario al uso de billetes y monedas.

La excusa empleada para ello era su complicidad en la transmisión de la enfermedad; “El dinero es muy sucio” esgrimían, y no contentos con ello añadían “facilita el contagio”.

Y todo ello, a sabiendas que era una información incierta científicamente que estaba atentando contra el medio de pago más popular. El efectivo. De hecho, progresivamente se ha ido probando y comunicando desde diferentes sectores que en comparación a otros medios de pago, sigue siendo un medio de pago seguro.

Preocupados por esta situación, el Banco Central Europeo y los bancos nacionales más prestigiosos lideran desde el principio de la polémica un trabajo de expertos para asegurarse de que los billetes y monedas estarán disponibles como una opción de pago para los ciudadanos en el horizonte del año 2030.

“El uso del dinero en efectivo es uno de los principales derechos de la ciudadanía” anunciaba el Instituto de Gobernanza y Economía Aplicada y, en efecto, es así.

Los pagos con billetes y monedas facilitan a los más débiles y desprotegidos, a aquellos que por circunstancias sociales no están bancarizados, acceder a servicios y productos en igualdad, mostrando su enorme importancia en la inclusión social y el acceso a los servicios básicos.

Los billetes y monedas respetan la intimidad y el anonimato de las operaciones, además de garantizar la solvencia y autenticidad del comercio tradicional en las operaciones cotidianas, las de pequeño importe.

Además, billetes y monedas son el único medio de pago y cobro para los que se encuentran en situación de quiebra digital, mostrándose como el medio más garantista para evitar los fraudes tecnológicos que están en crecimiento exponencial.

No existe mejor “Plan B” para garantizar la salud de la economía de una nación, en situación de contingencia, que el uso libre y generalizado de billetes y monedas.

Andrés Martín.
EEFT Spain

Leer más blogs aquí.

Visite nuestra página de Facebook para obtener más información aquí.

Contacto
Teléfono Gratuito

Buscar